Este documento está relacionado como soporte básico, con sugerencias y recomendaciones para la creación de piezas gráficas y realización de publicaciones. Adicionalmente explicaremos las mejores formas de contestar las opiniones, dudas, objeciones, quejas, reclamos o felicitaciones que nacen de las publicaciones y pautas en las diferentes redes sociales. Siempre que vayamos a manejar las estrategias del marketing digital de nuestras marcas es importante definir que esto es un conjunto de campañas publicitarias cuya principal característica es, que debe tener objetivos claros, obligatoriamente alcanzables, medibles y cuantificables, los cuales pueden ser:
- Posicionamiento de marca
- Aumentar seguidores
- Generar Clientes potenciales “Leads”
- Visitas al sitio web
- Interacciones
- Promocionar un evento
- Promocionar un concurso
- Realizar alguna conversión
A pesar de que el objetivo general de cualquier inversionista es generar más utilidades y esto se traduce en más ventas, solo la unión de estas estrategias y el asertivo trabajo comercial nos acercarán más fácilmente para lograrlo.
TIPOS DE CONTENIDOS
- La característica principal de un buen contenido es que genere un impacto o una emoción a nuestro nicho, que lo conecte y desee detenerse a leer más información o quiera interactuar con el contenido de nuestra pauta o publicación, para esto el diseño gráfico es fundamental, la sugerencia principal es no cargar tanto las piezas y hacerlas sencillas al sentido de la vista, “menos es más”.
- La segunda recomendación es usar la menor cantidad de texto posible, una imagen dice más que mil palabras y un vídeo más que 100 imágenes, esto sucede sí y solo sí logramos conectar a nuestro público. Los contenidos deben ser creados con la intención de que le guste al cliente y no a nosotros.
Es importante diferenciar los tipos de contenidos manejados, los cuales describiremos de esta forma: Tipo de publicaciones:
- Conquista del cliente o el “Inbound Marketing”: Son publicaciones cuyo objetivo es generar información de valor para nuestro segmento de mercado, esta información debe estar relacionada de forma indirecta con nuestro producto o servicio, hablando sobre beneficios, notas de interés, noticias o cualquier otro tema relacionado.
- Promocional: Las marcas manejan eventualmente promociones de sus productos, las cuales pueden atraer o intensificar la decisión de compra, sin embargo, es importante tener en cuenta que estas promociones se deben manejar de forma estratégica y preferiblemente ir relacionadas con el Inbound marketing. Las promociones son temporales y no deben estar presentes todas las semanas porque pierden credibilidad o alejan al cliente, al estar recibiendo este contenido que puede no ser necesariamente de su interés. Recuerden que un cliente no quiere que le vendan así desee comprar.
- Presentación de producto: Se usa para mostrar un producto nuevo de la marca. La recomendación es hablar sobre los diferenciales y beneficios del producto, en el lenguaje menos técnico posible, mostrar el uso práctico de alguna característica de la forma más real, como contando la historia. Las decisiones de compra no se basan en el producto sino en lo que éste puede hacer por el cliente.
- Generar expectativa: Estrategia que debe ser planeada con un tiempo prudente (mínimo un mes antes) y dando la información como un cuenta gotas, de a poco, para ir generando una expectativa entre los interesados. Se usa para un evento especial, una promoción determinada o un producto nuevo.
- Concurso: Lo primero es tener claro el objetivo, el cual puede estar relacionado con el posicionamiento de marca, obtener más seguidores, generar un alcance de público específico, realizar una determinada conversión, ganar alcance orgánico, tener más suscriptores, etc. Después de definir dicho objetivo en términos claros de cantidades y tiempos, estás publicaciones buscan la participación de nuestros seguidores, clientes y sus amigos.
- Experienciales: Hoy en día las decisiones de compra pueden ser influenciadas por las experiencias vividas de otras personas. Lograr mostrar estas recomendaciones de los clientes de la manera más real y orgánica posible, genera credibilidad y confianza para aquellos compradores potenciales al publicar clientes recibiendo su producto o servicio.
Tipos de Pauta:
- Seguidores: Están relacionadas con aumentar los “Me gusta de la Fan Page o Perfil.” Se debe tener en cuenta, que las personas pueden dar clic en “Me gusta” de la pieza publicitaria pero no necesariamente a nuestra página; por lo cual, debemos “invitar” a estas personas a que sigan nuestro perfil. Las herramientas de las redes sociales como facebook e instagram por medio de la APP “Páginas” hará las recomendaciones.
- Visitas a la página web: En una sola pieza muchas veces no podemos expresar todo lo que sabemos de nuestra marca, entonces nos apoyamos en nuestro portal web, que adicionalmente, hacer que lo visiten es fundamental para ganar posicionamiento en Google, por esta razón se generan estas piezas para que al darle clic vayan a nuestra página web.
- Alcance: Estas piezas se implementan para llegar a la mayor cantidad posible de personas. Sus usos son diversos y dependerán de las estrategias planteadas, como por ejemplo cubrir una feria específica, un sector, dar información relevante a nuestros seguidores, tener algún tipo de presión en las zonas de nuestra competencia, etc.
- Evento: Son útiles para dar a conocer alguna actividad local o los puntos de ventas. Se deben realizar con anticipación para que puedan lograr mejores resultados, es importante ser muy claro y puntual al momento de configurarlo y publicarlo.
- Interacciones: Esta pauta tiene como objetivo hacer micro estudios de mercado cuando deseemos tener opiniones de primera mano o cuando tenemos dudas si nuestro público tomaría o no algún producto. Adicionalmente, podemos usarla para ganar alcance orgánico generando interés en la participación de la pauta.
- Leads: Son los formularios de clientes potenciales que están interesados en recibir más información, tienen un interés mayor y saben que se comunicarán con ellos. Es importante el equipo comercial en esta estrategia para potencializar las conversiones.
- Conversiones: Por medio de este objetivo se pueden medir resultados como, lograr que las personas realicen alguna acción en nuestro sitio web (registro, compra, envío de formulario de contacto, etc.), con una aplicación, con Messenger o que nos contacten por whatsapp. Esto se hace por medio del píxel de Facebook para hacer seguimiento a las conversiones y medir los resultados. Los “pixel” son eventos de conversión que se crear por medio de la cuenta publicitaria de la marca y que pueden ser utilizados con diferentes objetivos.